Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 19 julio 2024

Alertan reglaje de Ejército Peruano a organismos de derechos humanos

Fecha:

La Red Muqui Sur, integrada por instituciones de la sociedad civil, demandó la intervención del Ejecutivo y Legislativo nacional, además de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, tras revelarse la práctica de persecución y reglaje sistemático a organismos de derechos humanos, por parte del Ejército del Perú.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Mediante un pronunciamiento, se dio cuenta que a través del canal virtual ‘La Encerrona’, se reveló la práctica de persecución y reglaje sistemático a organismos de derechos humanos que trabajan en territorios con el Estado ausente y donde las empresas con actividades minero – extractivas generan situaciones de conflictividad, social y ambiental, poniendo en riesgo a los pueblos que defienden sus derechos.

Asimismo, se destaca que el rol de las Fuerzas Armadas, principalmente del Ejército del Perú, es garantizar la independencia y soberanía integral del territorio, lo contrario a esa disposición significa ir en contra del orden democrático, e incurren en ello al implementar acciones de seguimiento y reglaje contra instituciones de la sociedad civil que trabajan por la promoción de los derechos humanos.

Se añade que las instituciones perseguidas serían Amnistía Internacional, Derechos Humanos Sin Fronteras, Cooperación y el Instituto de Defensa Legal – IDL, que aparecen en el denominado ‘Plan de Inteligencia del Comando Operacional del Sur del Ejército Peruano’, señalándolas como amenaza, con el único objetivo de dañar y perseguir a quienes trabajan por la defensa y promoción de los derechos.

Por tanto, se hace un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a pronunciarse por la protección de las personas e instituciones defensoras del orden democrático, a fin de que se evite continuar con esa forma de reglaje y persecución.

El secretario ejecutivo de la Red Muqui Sur, Jaime Borda, recordó que en el pasado se incurrió en ese tipo de reglajes a organizaciones de este tipo por hacer diferentes denuncias, por lo que fueron acusados de radicales y terroristas.

“El asunto es grave, porque han salido varios informes, incluso se habla de lo que pasaría en una eventual guerra con Chile y esa información no puede ser manejada de esa manera, corresponde de manera inmediata al Ejecutivo y Legislativo nacional, tomar acciones”, precisó a través de Pachamama radio.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS