Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

lunes, 17 junio 2024

Alto riesgo en proyectos de gobiernos regionales: Tacna y Cusco a la cabeza

Fecha:

Un estudio realizado por la Contraloría General de la República revela que el 22 % de los proyectos a cargo de gobiernos regionales enfrenta un alto riesgo de fracaso. Entre ellos, los departamentos más afectados son Tacna y Cusco, con un preocupante índice del 30 %.

- CONTENIDO PATROCINADO -

El Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI), que utiliza inteligencia artificial para identificar riesgos en la programación, ejecución y administración de proyectos, indica que a nivel nacional el 12 % de los proyectos públicos corre el riesgo de no ser concluidos o de ser gestionados de manera inadecuada.

Esto implica que aproximadamente 24,370 proyectos públicos están en alerta roja, representando una inversión de S/ 251,296 millones. Si nos enfocamos únicamente en los gobiernos regionales, la situación se agrava con un 22 % de sus proyectos (3787 obras por un monto de S/ 68,050 millones) en la categoría de alto riesgo.

El análisis realizado por ComexPerú sobre el IRI destaca que los gobiernos regionales de Tacna y Cusco son los más afectados, con un índice del 30 %. En contraste, la región de Ica presenta un menor riesgo, con un 14 %.

El gremio ComexPerú ha señalado la necesidad de intervención por parte del Ministerio de Educación (Minedu) en los gobiernos regionales de Tacna y Cusco, con el objetivo de mejorar la gestión de sus proyectos en beneficio de los ciudadanos.

Es importante destacar que el IRI ofrece transparencia sobre cómo las entidades públicas gestionan sus proyectos, algo que suele ser difícil de conocer. Esta herramienta tiene un potencial significativo para ser utilizada por los responsables de política al momento de tomar decisiones, realizar ajustes y resolver situaciones críticas.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS