Un informe de la Contraloría General de la República señala que los retrasos en el mejoramiento del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca podrían desacelerar la reactivación del turismo en Puno hasta el año 2035. Actualmente, este sector se encuentra en alerta roja debido a la recesión económica, registrando solo un 25% de recuperación para septiembre de 2023.
El presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise, ha anunciado que se reunirá con las autoridades y representantes de Aeropuertos Andinos para asegurar el funcionamiento del aeropuerto.
“Estamos en una fase de recuperación en el sector turismo, y no podemos permitir la suspensión de actividades en el terminal aéreo. Este aeropuerto es una vía crucial de comunicación para los turistas. Por eso, buscaremos soluciones en colaboración con las autoridades”, explicó Aquise.
Aquise recordó el compromiso de las autoridades de dar viabilidad inmediata al contrato de inversión de Aeropuertos Andinos, que establecía un plazo de dos años para llevar a cabo trabajos de asfaltado y drenaje en la pista de aterrizaje. Según la Contraloría, este plazo no se ha cumplido.