El abogado Antonio de la Haza asumirá la JNJ en enero del 2024 en reemplazo de Imelda Tumialán. El doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú se mantendrá en el cargo hasta el 5 de enero de 2025.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le recordó al Estado peruano que los procedimientos de destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso. Además, la CIDH manifestó su preocupación por la remoción de los miembros de la JNJ impulsada por el Congreso de la República.
La parlamentaria Ruth Luque se mostró en contra de la moción aprobada por el Parlamento de investigar a la JNJ por supuesta falta grave. Aseguró que desde el Poder Legislativo se busca aniquilar a la Junta Nacional de Justicia. En ese sentido, la congresista advirtió que se conoce cómo opera la comisión investigadora que preside Lady Camones.
La destacada periodista Rosa María Palacios dijo en su programa que el Congreso necesita desaparecer a la JNJ para encubrir su propia corrupción, pues 82 congresistas tienen procesos fiscales abiertos. Asimismo, la periodista afirmó que la intención del Legislativo es controlar el sistema de justicia ante sus propias investigaciones.
El nuevo presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, es un reconocido abogado especializado en derecho constitucional. Tiene una amplia trayectoria académica y profesional. Entre sus principales retos estará garantizar la autonomía e independencia del sistema de justicia frente a los embates del Congreso.