El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo, Hernán Nina Zamata, informó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de una resolución viceministerial, asignó cuatro millones 600 mil soles para la elaboración del perfil y expediente técnico de la Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas (PTAA) que se edificará en el distrito de Llalli.
Refirió, no obstante, que aún no se define a la institución que será la unidad ejecutora de dicho proyecto, con la que se pretende menguar la contaminación ambiental en la cuenca Llallimayo. Indicó que, junto a las autoridades locales, están gestionando la pronta ejecución de los estudios de pre-inversión.
“Por lo pronto el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt) generó un código de idea de proyecto, pero el trámite quedó en pausa. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) es la institución más favorable para sacar adelante el proyecto”, reflexionó.
Por otro lado, indicó que tienen dudas sobre los trabajos clandestinos que eventualmente realice la compañía Aruntani a través de su unidad minera Arasi en el distrito de Ocuviri (Lampa), cabecera de cuenca, presuntamente están en proceso de cierre a cargo de la empresa estatal Activos Mineros SAC (Amsac). Agregó que quieren salir de dudas, pues es preocupante que sigan las actividades mineras, por ello vienen planificando una visita guiada a la zona.
Agregó que el día lunes se tendrá una reunión entre los representantes de los afectados de la cuenca Llallimayo para informar sobre la marcha de proyectos y las posibles medidas para garantizar su ejecución.