Los familiares de las víctimas del nueve de enero de Juliaca, junto a organizaciones sociales autoconvocadas, tienen previsto realizar una movilización por las principales calles de Puno. Solicitan al conjunto folclórico “Amigos de la Policía Nacional” que no participe en la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024.
Raúl Samillan, presidente de la organización de víctimas del nueve de enero en Juliaca, señaló que, por respeto a los familiares, los efectivos policiales no deberían participar en esta actividad cultural y religioso, ya que se les acusa de ser responsables de las muertes ocurridas.
Samillan destacó que las familias de las víctimas y heridos de la convulsión social del 2023 aún están dolidas e indignadas, y las heridas no han sanado. Por lo tanto, piden a los policías que se abstengan de participar en la festividad, ya que esto podría generar malestar en la población.
Además, informó que el 29 de enero presentaron un documento a la Décima Macro Región Policial de Puno, a cargo del general Pedro Ortiz, solicitando que el conjunto folclórico policial desista de participar en la festividad.
Esperan que esta solicitud sea tomada en consideración, ya que de lo contrario sería interpretado como una provocación hacia el pueblo.