El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, anunció la implementación de cochas (reservorios de agua) y la próxima puesta en marcha de un seguro específico para alpaqueros, considerados uno de los grupos más afectados por eventos climáticos como la sequía.
En sus declaraciones, Barrantes Bravo reveló que se encuentra en proceso de obtener financiamiento para un proyecto ganadero presentado por la Municipalidad Provincial de Carabaya hace un año. Aseguró que se espera iniciar su ejecución en el 2024, con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que se encargará del apoyo en el procesamiento y comercialización de la fibra de alpaca.
Adicionalmente, el viceministro informó sobre la implementación de créditos financieros para los alpaqueros, con tasas muy bajas del 3.5% anual. Este apoyo facilitará el acopio y la comercialización de productos, brindando mejores condiciones económicas a los productores.
Cabe destacar que estas declaraciones fueron realizadas en el distrito de Macusani como parte de las actividades programadas para el Año Internacional de los Camélidos Sudamericanos. Barrantes Bravo enfatizó que Perú lidera la producción mundial de alpacas y vicuñas, representando más del 70% de los camélidos a nivel global.