Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en lo que va del 2024, se ha han registrado 35 incendios forestales en la provincia de Arequipa.
El administrador técnico del Serfor en Arequipa, Álvaro Cárdenas Rodríguez, señaló que los incendios forestales en la provincia afectaron 1395 hectáreas de pastos naturales y 15 hectáreas de bosques de queñua. El último siniestro registrado fue el 7 de agosto en el distrito de Characato en donde se quemó 560 hectáreas.
Cárdenas Rodríguez, advierte que se podrían reportar siniestros forestales hasta el mes de octubre. Hace un llamado a la población a no intervenir directamente en un incendio si desconocen del procedimiento para retener su avance, pues podrían sufrir quemaduras o perder la vida.
También recordó a la población a no dañar el recurso forestal con fuego, dado que según el Decreto Supremo N. º 007-2021 y de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se considera una infracción muy grave, por lo tanto, las multas son mayor a 25 750 soles (5 UIT) hasta 51 500 soles (10 UIT). Y, en el peor de los casos podrían tener una pena privativa de libertad no menor a cuatro años ni mayor a seis años.
El secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad de Chiguata, Jhonatan Miguel Quispe Nina, mencionó que hasta la fecha se han reportado cuatro incendios forestales. Explicó que, debido a la temporada seca, en su distrito se podría presentar entre dos a tres incendios forestales.
La principal causa de los incendios forestales en Chiguata es por la intervención de los pobladores que hacen en sus cultivos, comentó Quispe. “Es muy difícil sofocar el incendio, genera pérdidas en la agricultura y la fauna”, agregó.