La Contraloría alertó sobre graves deficiencias en el Servicio de Neonatología del Hospital Carlos Monge Medrano en Juliaca. Las precarias condiciones ponen en riesgo a recién nacidos y personal asistencial, hallándose instalaciones eléctricas inseguras, infraestructura deteriorada e insalubre. Por lo que se determinó que los responsables de este abandono son los titulares de la Red de Salud y del Hospital Carlos Monge Medrano.
Ya que, según documentos en reiteradas oportunidades presentaron solicitudes del jefe de Neonatología para reparar las instalaciones, no se tomaron acciones correctivas por parte de las autoridades a cargo. Todas las actividades se concentran en un solo ambiente debido a filtraciones de agua en otros pisos.
El Manual de Organización y Funciones establece que el director del Hospital Carlos Monge Medrano es el responsable de garantizar el adecuado funcionamiento del nosocomio, acatando las normativas del Ministerio de Salud. Sin embargo, hizo caso omiso a los requerimientos presentados.
Además, el director de la Red de Salud San Román, encargado de supervisar el hospital, tampoco tomó cartas en el asunto pese a conocer la situación crítica del Servicio de Neonatología. La Contraloría comunicó su informe a esta instancia para determinar responsabilidades.