Antero Pimentel Esquivias, presidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, solicitó información al director del penal de Juliaca sobre las condiciones en las que opera el centro penitenciario, exponiendo sus preocupaciones por la presencia de presos de alta peligrosidad provenientes de otras regiones.
El representante del INPE sostuvo que son una institución seria que resguarda la cárcel de Juliaca, donde no se permite el ingreso de equipos celulares debido a los bloqueadores instalados, descartando así supuestos de extorsión desde el interior del penal.
Ante las demandas de las autoridades juliaqueñas, se solicitó el traslado de 74 internos foráneos de alta peligrosidad y mayor antigüedad a sus lugares de origen. El director del penal de Juliaca envió un documento al Ministerio de Justicia para evaluar esta solicitud.
Además, de exigir la reubicación de los 74 presos de alta peligrosidad, las autoridades de Juliaca demandaron un mayor control de seguridad en el establecimiento penitenciario y otras medidas para resguardar la integridad de la población local.