Oli Morales Sacaca, coordinador de asociatividad de Devida Puno, informó que la oferta productiva en la zona selvática de la región está en crecimiento gracias a la colaboración de diversas instituciones. Morales destacó que Devida trabaja directamente con 22 organizaciones y emprendedores locales.
El coordinador anunció que 12 organizaciones ya han establecido plantas de procesamiento que aseguran la calidad de sus productos. Además, mencionó que algunas municipalidades han implementado plantas de tostado y que se han obtenido más de 30 registros sanitarios.
Morales señaló que hay más de 2,500 productores de café en Puno, y estimó que el 95% de su producción se exporta debido a las certificaciones que poseen, las cuales son requeridas por los clientes internacionales. Sin embargo, también indicó que es necesario fortalecer el consumo interno y que se están llevando a cabo actividades para aumentar el número de compradores.
El funcionario también destacó la evolución positiva del cacao, cuyo precio ha aumentado. Informó que algunos productores ya cuentan con plantas de procesamiento donde elaboran pasta de cacao pura, chocolates, nibs de cacao y licor. En cuanto a los frutales, mencionó que los agricultores están produciendo néctares y jugos de papaya, cocona, piña, camu camu y naranja, entre otros.