La Contraloría General de la República ha identificado irregularidades en la ejecución de la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la localidad de Asillo, provincia de Azángaro. Según el Informe de Auditoría N°033-2024-2-0457-AC, estas irregularidades han ocasionado un perjuicio económico total de S/ 634 730,71.
El jefe de la Unidad de Abastecimiento y Logística modificó unilateralmente los términos de referencia del procedimiento de selección, incrementó la experiencia requerida del personal profesional clave (residente de obra) de 24 a 36 meses y cambió el objeto de las obras a ser consideradas como experiencia de obras similares a obras de infraestructura vial. Esto limitó la participación de postores en el proceso de contratación y favoreció a un postor específico.
Además, se descalificaron las ofertas de tres postores basándose en la denominación de los contratos en lugar del objeto contractual, lo que permitió la evaluación favorable de la oferta más alta. Esto ocasionó que la entidad contrate en desfavorables condiciones económicas por S/ 456 739,96.
El informe también señaló que se otorgó la buena pro para la supervisión de obra a un postor que no presentó correctamente su oferta económica y se suscribió contrato pese a que no cumplió con la presentación de la totalidad de los requisitos exigidos. Estas irregularidades afectaron el correcto funcionamiento de la administración pública.
Asimismo, se identificó que el subgerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura dio conformidad a valorizaciones donde se incluyó a personal del plantel profesional clave (ingeniero especialista en medio ambiente) que no participó en la supervisión de la obra e inaplicó otras penalidades por este hecho, ocasionando un perjuicio económico de S/ 22 900,66.
Adicionalmente, se detectó la valorización y pago de partidas en las cuales se utilizó material distinto al establecido en las especificaciones técnicas sin autorización previa. Este hecho no fue advertido por el subgerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura, quien otorgó las conformidades a las valorizaciones presentadas por el contratista y se generó un perjuicio económico a la entidad de S/ 155 090,09.
Las irregularidades detectadas en la obra de Asillo evidencian la necesidad de mayor transparencia y control en la ejecución de proyectos públicos para evitar perjuicios económicos y asegurar el correcto funcionamiento de la administración pública.