El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno informó que un incendio forestal se registró el pasado 01 de agosto en el distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro. El siniestro se originó por la quema no controlada de residuos vegetales, según el reporte del funcionario de defensa civil de la municipalidad.
El incendio forestal, ocurrido en la comunidad de Ccpajón, dejó cuatro viviendas inhabitables, afectando a cuatro familias damnificadas. Además, se perdieron 24 hectáreas de pastos naturales, de acuerdo a la información preliminar proporcionada por el responsable de defensa civil de la Municipalidad Distrital de Santiago de Pupuja.
Para sofocar y extinguir el fuego, participaron aproximadamente 50 pobladores, 08 efectivos policiales, personal de serenazgo y de defensa civil. Se identificó al responsable del incendio y se prevé la entrega de bienes de ayuda humanitaria a los afectados.
Desde la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional Puno, se recuerda a la población que provocar incendios forestales es considerado una infracción grave, sancionada desde 10 hasta con 5 mil UIT según la Ley 29763. Además, está penado con 4 a 6 años de cárcel por delito contra la ecología, según el artículo 310 del Código Penal.
El COER Puno continúa monitoreando y haciendo seguimiento a la situación actual, en coordinación con los funcionarios de defensa civil del gobierno local, para garantizar la seguridad y el bienestar de la población afectada.