En una supervisión realizada a la obra de “Mejoramiento del sistema de riego de la localidad de Jila San Jerónimo del distrito de Asillo (Azángaro)”, que ejecuta el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt) se identificó más de 3500 bolsas de cemento vencidos en marzo, junio y septiembre de este año, lo que genera el riesgo de afectar la calidad de la obra.
-El informe de la Contraloría General de la República, evidencia un total de 3561 bolsas de cemento con fecha recomendada de uso vencido y deficiente almacenamiento, tras la visita realizada el pasado 7 de septiembre.
“Se ha verificado la existencia de 1371 bolsas de cemento “Rumi” vencidas, colocadas y apiladas sobre tela arpillera de polipropileno, con fecha de fabricación de 18 de diciembre de 2022 y con fecha recomendada de uso de 18 de marzo de 2023 (fecha de vencimiento), advirtiéndose que se encuentra endurecida y en mal estado”, señala textualmente parte del informe.
Asimismo, en el almacén número dos de la obra, se verificó la existencia de 1430 bolsas de cemento “Yura” vencidas, colocadas y apiladas sobre plástico, con fecha de fabricación 18 de junio de 2023 y con fecha recomendada de uso de 16 de setiembre de 2023 (fecha de vencimiento); a ello se suma otras 760 bolsas de cemento “Yura”, colocadas y apiladas sobre plástico con fecha de fabricación 29 de junio de 2023 y con fecha recomendada de uso de 27 de setiembre de 2023 (fecha de vencimiento).
También, se identificó la falta de cuaderno de obra, lo que genera una inadecuada administración del proyecto, falta de transparencia y respaldo legal de las actividades realizadas en la obra.
“El día 7 de setiembre de 2023; se solicitó el cuaderno de obra al Especialista en Seguridad y Salud, esto con el fin de verificar los registros realizados en él, para constatar que estos vienen realizándose tomando en cuenta lo establecido en la normativa y directiva interna de la Entidad; al respecto, no se encontró el cuaderno de obra”, precisa el informe.