Basura acumulada en avenida Uros Chulluni de Puno ponen en peligro a vecinos

Zona turística recibe visitantes a diario pero enfrenta malos olores, presencia de canes y moscas, mientras población exige intervención urgente de la municipalidad

Ruth Flores
Ruth Flores 18/05/2026

Gran acumulación de basura se registra en la avenida Uros Chulluni de la ciudad de Puno. Los vecinos denunciaron que pese a ser una zona turística, personal municipal solo realiza el recojo de la basura una vez por semana.

Dicha avenida se ubica al ingreso del centro poblado Uros Chulluni, lugar donde a diario concurren turistas nacionales y extranjeros, debido a que en la zona se ubica un puerto, pero la actual situación genera una mala imagen.

Por la zona se han habilitado contenedores de basura, pero estos rebasan su capacidad por la acumulación diaria de residuos que se genera. Ello hace que también se concentren canes y moscas que podrían desencadenar un mal público.

“No hay un manejo correcto de la basura. Los perros desparraman los residuos”, dijo uno de los vecinos del lugar, quien advirtió que debido a ello la zona se ha tornado un tanto peligrosa para los mismos habitantes.

A ello se suma que por esa avenida también transitan unidades vehiculares que prestan servicio urbano desde Uros Chulluni al centro de la ciudad de Puno, lo que aumenta el malestar por los fuertes olores que se registran.

Ante ello, los vecinos de la zona demandaron a la Municipalidad Provincial de Puno, el recojo de la basura, dado que, además de generar una mala imagen, podría desencadenar otros males y atentar contra la salubridad del lugar.