La disminución de agua y el sol intenso que se registra durante el día en la zona alta de Capaso, de la provincia El Collao, está afectando tanto a la población como a los animales y pastos, dijo el presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Agua de ese distrito, Bernabé Ordoñez.
En Razón Libre de Pachamama radio, el dirigente dijo que los bofedales y manantiales de agua están secándose y la población de esa zona que se dedica en su mayoría a la crianza de camélidos, esta siendo afectada con la mortandad de crías de alpaca.
La escasez de agua está llevado a una disminución en la producción de pasto y alimento para el ganado, lo que ha resultado en la muerte de muchos animales, indicó.
Las autoridades locales han comenzado a construir pozos de aguas, pero de forma focalizada, no es para todos, por lo que es fundamental que se tomen medidas inmediatas para abordar esta crisis, declaró.
La falta de agua no solo afecta al ganado y al ecosistema de la zona, sino que también tiene un impacto directo en la economía y el sustento de la población de esa jurisdicción que dependen de la ganadería, señaló.