Los conjuntos de danzas originarias advierten en realizar solo un pasacalle y ya no participar en el concurso de danzas en honor a la Festividad Virgen de la Candelaria 2024, al sentirse discriminados tras la elección de dos escenarios para los concursos de danzas originarias y traje de luces. Piden que la Festividad no sea manejada políticamente y que se respete el acuerdo inicial.
El presidente de la Asociación Cultural Q’arapulis Quena Quena 14 de setiembre de Juli, Richard Butrón, indicó que para este martes 30 de enero, la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno había convocado a una reunión para definir varios aspectos, pero sorpresivamente esta fue cancelada, pese a ello, los presidentes y delegados de danzas originarias se reunirán a partir de las 16:00 horas para emitir un pronunciamiento.
Explicó que durante un año se realizaron reuniones y debates para la organización de la Festividad Virgen de la Candelaria 2024, donde se determinó utilizar el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno para los concursos de danzas, pero cuestionó que a última hora se haya emitido un documento que pone a disposición de la Federación el estadio Enrique Torres Belón.
“Aquí hay intereses personales, pero lo que más nos indigna es la actitud del vicepresidente de la Federación, el señor Espezúa, quien nos trata criolladamente al decir ‘cuál es el problema que los originarios utilicen el estadio de la UNA y los de luces el Torres Belón’, por ello nos pronunciaremos, porque este tipo de actitudes genera un mal concepto a nivel nacional e internacional”, señaló.
A través de Pachamama radio, sostuvo que los conjuntos de danzas originarias se sienten discriminados, marginados y utilizados por los conjuntos de traje de luces, por lo que evaluarán la realización de un pasacalle en honor a la Virgen de la Candelaria y ya no participar en el concurso de danzas, si se persiste en la utilización de dos escenarios.
Butrón, añadió que la Festividad Virgen de la Candelaria, se estaría manejando políticamente y ya no por la fe y devoción a la virgen, por lo que demandó la utilización de un solo escenario, de lo contrario, podrían pedir incluso que la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, desaparezca.


