Candidatos al Consejo Regional de Puno ocultan financistas y arrastran sentencias

El JNE registra 16 aspirantes con experiencia electoral previa en Puno. Álvaro Peralta suma dos victorias y Ccallo Clavitea fue excluido de Ahora Nación

Reynaldo Puma
Reynaldo Puma 17/08/2026

Dieciséis aspirantes al Consejo Regional de Puno declararon ante el Jurado Nacional de Elecciones haber ocupado cargos de elección popular. La agrupación Ahora Nación lidera la lista con seis postulantes reincidentes, por detrás de estas candidaturas existirían intereses económicos que esconderían a financistas discretos en la contienda regional.

El Partido Democrático Somos Perú registra cuatro candidatos con experiencia electoral previa. Perú Primero presenta tres postulantes, Alianza Electoral Venceremos dos y Partido País Para Todos uno. Las fichas oficiales del JNE revelan que la mayoría ganó comicios una sola vez en su trayectoria pública.

Álvaro Peralta Turpo, candidato al consejo regional por el partido político Perú Primero por la provincia de Moho, destaca como el único candidato con dos victorias electorales. Fue alcalde provincial de Moho entre 2011 y 2014 y alcalde distrital entre 2003 y 2006. El resto del grupo, quince postulantes, declaró un único cargo de elección popular en su historial público.

Este patrón contradice la narrativa de reciclaje político reiterado que circula en la región, la falta de nuevos cuadros no proviene de múltiples reelecciones. La reaparición constante de las mismas figuras tras periodos de ausencia electoral explica el fenómeno regional.

Santos Tomás Sotomayor Pilco postula al número dos por Ahora Nación, declaró una sola elección como regidor provincial de Carabaya entre 2007 y 2010. Omitió que fue alcalde de Coaza entre 1985 y 1989, cargo no declarado ante el JNE.

El candidato tiene 69 años y acumula 38 años de experiencia laboral. Sus ingresos anuales ascienden a S/ 48 mil 300. En 2010 postuló nuevamente a la alcaldía de Carabaya por el Partido Aprista Peruano, quedando en cuarto lugar.

Gumercindo Pari Escobar, candidato al consejo regional por el partido político ahora nació por la provincia de Chuito, registra una sola elección ganada como alcalde de Desaguadero. Su gestión entre 2015 y 2018 enfrentó cuestionamientos sociales por retrasos en la ejecución del proyecto de saneamiento básico. El candidato tiene 60 años y declaró ingresos de S/ 15 mil 600.

Alfredo Ccallo Clavitea, gato por el partido político de ahora nación por la provincia de El Collao, declaró una elección como regidor de El Collao entre 2007 y 2010. Posteriormente ejerció como alcalde del Centro Poblado de Siraya, cargo de designación vecinal. En febrero de 2025 asumió la presidencia de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Ilave.

El Jurado Electoral Especial decidió excluir a Ccallo Clavitea este fin de semana. La medida afecta directamente a la lista de Ahora Nación. El postulante tiene 55 años y declaró ingresos anuales de S/ 45 mil.

María Antonia Apaza Apaza, candidata al consejo regional por el partido político de ahora nación por la provincia de Melgar, registra una elección como alcaldesa distrital de Umachiri. La cirujana dentista gobernó entre 2019 y 2022. Tiene 50 años y declaró ingresos anuales de S/ 68 mil 209. Postula al número uno por Ahora Nación.

Máximo Ramón Quispe Turpo, candidato al consejo Regional de puno por el partido político de Ahora Nación, declaró una elección como regidor provincial de Puno. Integró las comisiones de Administración y Desarrollo Humano entre 2015 y 2018. En 2021 ejerció como director regional de Circulación Terrestre, cargo designado.

Vilma Cruz Corimayo postula al número uno por Ahora Nación, como consejera por la provincia de Sandia. La candidata omitió haber sido regidora provincial de Sandía entre 2011 y 2014. También fue funcionaria del Centro de Emergencia Mujer de esa provincia, información ausente en su declaración.

Gregorio Mamani Chambilla, como candidato por el partido político Somos Perú el consejo regional por Chucuito, declaró una elección como primer regidor de Pisacoma. Ocupó el cargo entre 2003 y 2006. Enfrentó una acusación por agredir al consejero regional Abad Vizcarra en 2024.

Germán Quispe Jinez, como candidato por el partido político Somos Perú por la provincia de El Collao, registra una elección como regidor de El Collao entre 2019 y 2022. El Juzgado Penal Unipersonal de Ilave lo sentenció a dos años de pena suspendida. La Resolución N.º 05-2023 lo vincula junto a Jaime Ticona.

Leonardo Fabio Concori Pilco, candidato al consejo regional por Yunguyo por el partido político Somos Perú, declaró una elección como alcalde provincial de Yunguyo. El ingeniero gobernó entre 2015 y 2018. Enfrentó acusaciones por peculado doloso y malversación de fondos vinculados a su labor como residente de obra.

Henry Alan Yunga Cáceres, por el partido político Somos Perú, por la provincia de Puno. declaró una elección como regidor del Centro Poblado de Salcedo. El ingeniero civil de 31 años ocupa el cargo para el periodo 2023-2026. Postula por Somos Perú dentro de la provincia de Puno.

José Luis Leqque Mamani, por el partido político de Perú primero, declaró una sola elección, como regidor distrital entre 2015 y 2018. No existe documentación oficial disponible sobre su desempeño en dicho cargo, que pasó desapercibido según registros públicos consultados para este informe.

Marlene Virginia Andia Espinoza, por el partido político Perú Primero, por la provincia de San Antonio de Putina, cierra la lista con una sola elección, como regidora provincial de San Antonio de Putina entre 2007 y 2010. Posteriormente postuló sin éxito a la alcaldía provincial en 2014 y a una regiduría en Puno en 2018.

Venceremos (2)

Luis Gustavo Apaza Cáceres se desempeña como consejero regional accesitario por San Román, con una sola elección declarada. El abogado de 36 años declaró ingresos anuales de S/ 35,000 y busca la reelección en esta contienda.

Óscar Raphael Ali Cabana registra una sola elección, como regidor de la Municipalidad Provincial de Lampa para el periodo 2023-2026. El abogado postula nuevamente al número uno por Alianza Electoral Venceremos, buscando continuidad en el cargo.

País para Todos (1)

Guido Alfredo Machaca Machaca, de Partido País Para Todos, registra una sola elección, como regidor de Achaya entre 2019 y 2022. El licenciado en Biología tiene 51 años.