A cuatro días de culminar el año 2023, según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la municipalidad distrital de Coasa figura en el primer lugar con el 93.6%, mientras que el municipio de Ajoyani aparece en último lugar con el 47.7% de gasto de recursos financieros destinados para proyectos de inversión pública, ello en el marco de los diez distritos de la provincia de Carabaya.
La gestión del alcalde de Ajoyani, Porfidio Trujillo Quispe, este año administró en total 13 millones 323 mil 312 soles para obras, de los cuales, llegó a invertir menos de la mitad (S/ 6 millones 352mil). A inicios de año, se destinó más presupuesto para agua potable y saneamiento con más de 5 millones 276 mil soles, pero al término del año los 9 proyectos priorizados no se ejecutaron y quedaron desfinanciados.
En contraste, el municipio de Coasa en la misma provincia lidera la ejecución con el 93.6% de su presupuesto de inversión, gracias a la efectiva gestión de sus autoridades locales. Esto según el reporte del Portal de Transparencia Económica del MEF.
Es preciso mencionar que, el cien por ciento de recursos financieros para proyectos de inversión pública provienen de la fuente de financiamiento canon minero (S/13,323,312), la principal empresa que contribuye con dichos ingresos por canon es la unidad minera San Rafael de Minsur.