El expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien se encuentra en el ojo del huracán por su reciente extradición y la investigación en su contra, ha captado la atención de los peruanos. Analistas políticos indican que esto ha desviado la atención de otros problemas sociales, políticos y económicos que enfrenta el país.
El escritor Hernán Cornejo ha destacado que los medios de comunicación nacionales han promovido una cultura mediática en la que se victimiza a personajes políticos, lo que es lamentable. Según él, cualquier político que delinque debe asumir las consecuencias y hacer frente a la justicia.
Por su parte, el abogado Luis Vilcatoma ha expresado que el caso Toledo representa un elemento más en la compleja problemática nacional. Vilcatoma ha señalado que Toledo tiene la opción de acogerse a la colaboración eficaz, lo que podría involucrar a otros personajes políticos y grupos de poder. También puede optar por guardar silencio y seguir el debido proceso legal.
Sin embargo, hay quienes creen que el caso Toledo se ha utilizado como una cortina de humo por parte del ejecutivo para desviar la atención de otros problemas de atención primordial en el país. Esto ha generado una serie de intereses que podrían estar influyendo en la situación actual.