Como parte de las acciones descentralizadas contra la trata de personas, el Ministerio del Interior (Mininter) promovió en el distrito de Desaguadero (Chucuito), diversas actividades para prevenir y contrarrestar este delito y atender a las víctimas.
En ese sentido, el Mininter, a través de la Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Desaguadero y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), instaló la Red Distrital contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Desaguadero.
La red está conformada por el la Municipalidad Distrital de Desaguadero, entidad que la liderará; el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Migraciones, Defensoría del Pueblo, entre otras entidades públicas y organizaciones sociales y vecinales del distrito.
Asimismo, en la zona se realizó una feria informativa de prevención denominada “#YoEstoyAlertacontralatrata¿ytú?”, que brindó información valiosa sobre las principales formas de captación y explotación del delito de trata de personas. También comprendió la capacitación a operadores de justicia y servicios en el abordaje de los casos de trata de personas.
El distrito de Desaguadero es un territorio fronterizo con Bolivia en el que registra un constante intercambio comercial y cultural, así como movimientos migratorios de personas, lo que genera situaciones que pueden devenir en trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.