El director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco, señaló que en el Año Internacional de los Camélidos es crucial que los artesanos locales entiendan la necesidad de contar con productos de exportación de alta calidad, es decir, finos, suaves, con diseños innovadores y aplicaciones.
Porto Huasco precisó que en Puno hay escasez de diseñadores en comparación con Lima y Arequipa. Por ello, anunció que un grupo de expertos extranjeros llegará a la región para capacitar a seis empresas textiles.
El objetivo de estas capacitaciones es desarrollar productos innovadores para los mercados de Europa y Estados Unidos. Los especialistas estarían arribando a Puno a finales de septiembre, con la meta de que los artesanos puneños logren desarrollar colecciones para el Alpaca Fiesta, evento internacional que se realizará en Arequipa del 21 al 26 de octubre.
Además, el director mencionó que algunos emprendedores han conformado asociaciones, mientras que otros han optado por suspender su RUC debido a la falta de actividad constante. Por este motivo, el CITE Textil Camélidos Puno los apoyará para reactivar sus empresas.
Porto Huasco también informó que están coordinando con el programa Tu Empresa del Ministerio de la Producción (Produce) para lograr que más empresas se formalicen, ya que para llegar a los mercados nacional e internacional necesitan emitir comprobantes de pago como facturas, boletas o guías de remisión.
Finalmente, recordó que el año pasado se acreditaron aproximadamente 60 artesanos de Puno que carecían de un documento que indique su especialidad. Este año, en la provincia de Lampa, se acreditaron 55 artesanos en diferentes líneas productivas.