La Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno reúne diversas expresiones culturales como danzas, música y rituales con un profundo sentido religioso. El Comité vela para que no se distorsione esta dimensión espiritual, dijo el antropólogo Henry Flores Villasante, vicepresidente del Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria.
En Razón Libre de Pachamama radio, señaló que si bien la cultura es dinámica y se adapta a nuevos contextos, es vital mantener el significado original de la ofrenda de los pueblos andinos a la Virgen a través de estas danzas.
“La Federación Regional de Folklore y Cultura organiza la festividad, pero el comité orienta sobre no desvirtuar la fe, elemento central junto a la reciprocidad en las pautas del baile”, declaró.
Aunque la Festividad debe ir recreándose con los años, el Comité recomienda preservar su esencia religiosa y los elementos de continuidad cultural como las danzas rituales. Éstas, más que un espectáculo, implican un intercambio: ofrecen devoción y, a la vez, piden bendiciones, indicó.