Después de difundirse un audio en el que el ingeniero Edwin Pari Pari, jefe de equipo mecánico del Gobierno Regional de Puno, admite la compra de bienes por 3 millones de soles para diferentes obras, cuando lo permitido según el OSCE sería solo 39 mil 600 soles, equivalentes a 8 UITs, los profesionales se pronuncian y señalan que esta acción es producto de una cultura de corrupción que debe ser combatida.
En el audio, el ingeniero menciona textualmente: «El equipo mecánico asume el costo de la mano de obra una vez que se distribuyen las maquinarias que recaen sobre el encargado de la obra y se coordinan para adquirir algunos bienes de suma urgencia, suma que llega a los 3 millones».
El decano del colegio de periodistas del consejo regional Puno, Eland Vera Vera, coincide en que esta acción refleja una cultura de corrupción aceptada socialmente y debe combatirse desde diversas plataformas sociales.
Resaltan que las personas humildes no son quienes practican la corrupción, sino aquellos en el poder. El periodista y antropólogo César Suaña compara la situación con lo que sucede en el parlamento y cuestionó la actitud del premier Alberto Otárola al querer limitar la investigación periodística sobre los costos de las compras.


