La comunidad de Chingora, ubicada en la vía Juliaca-Cusco, está luchando por la creación de un colegio secundario para satisfacer la demanda educativa local. Esmeralda Yanqui Yana, promotora del proyecto, reveló que actualmente unos 60 estudiantes se ven obligados a recorrer largas distancias para asistir a clases en Juliaca.
El director de la UGEL San Román ha entregado los planos preliminares del futuro colegio y se comprometió a elaborar el expediente técnico. La comunidad cuenta con siete hectáreas y media de terreno, de las cuales una hectárea será destinada a la construcción del nuevo plantel educativo de nivel secundario.
Guido Martínez, director de la escuela primaria de Chingora, expresó su preocupación por la seguridad de los estudiantes que deben salir de casa a las 5:30 am y caminar hasta dos horas para llegar a la pista, exponiéndose a accidentes de tránsito. La construcción del colegio busca mitigar estos riesgos y reducir los gastos de transporte para las familias.
Los promotores del proyecto esperan iniciar la construcción este año, con el objetivo de tener al menos dos aulas para primero y segundo de secundaria, servicios higiénicos y una dirección para septiembre. Están buscando apoyo de empresas, artistas y la comunidad en general para recaudar los aproximadamente 80,000 soles necesarios para las primeras dos aulas.