Alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), son parte de un voluntariado que tiene por objeto concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la separación y reciclaje de residuos sólidos. Ellos recolectaron más de 46 toneladas de residuos en la Festividad Virgen de la Candelaria 2024 y repetirán dicha acción en la parada folclórica de Juliaca.
La presidenta del voluntariado de la UNAJ, Mayumy Zapana Flores, informó que del 11 al 13 de febrero, estuvieron presentes en Puno, donde recolectaron gran cantidad de residuos sólidos, a pesar de los malos tratos de algunas personas.
“Esto lo hacemos con el fin de concientizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente, de mantener limpia la ciudad y de reciclar los residuos, muchos nos apoyaron, pero otros incluso nos gritaron”, contó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que al ser voluntarios no reciben ningún tipo de reconocimiento económico. Ellos se dividen en pequeños grupos y recorren los diferentes tramos de la parada. Este 19 de febrero harán lo mismo en la gran parada de Juliaca.