Concurso regional y nacional de declamación cierra inscripciones el 24 de setiembre

Certamen Premio Centenario de San Román inicia el 28 de setiembre con categorías escolares y libre, mientras organizadores garantizan premios y diplomas

Reynaldo Puma
Reynaldo Puma 16/09/2026

El decimotercer concurso regional y quinto nacional de declamación Premio Centenario de la Provincia de San Román cerrará las inscripciones el 24 de setiembre, según informó Walter Jilapa Santander. El certamen se desarrollará en el Salón de Convenciones y reunirá a participantes de Lima, Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco. El homenaje celebra el primer centenario de la provincia.

Jilapa Santander precisó que el sorteo de niveles y categorías se realizará el 25 de setiembre a las 15:00 horas en el Salón de Convenciones. El organizador exhortó a los interesados a inscribirse con anticipación para evitar las colas de última hora. El dirigente advirtió que el contratiempo afecta el desarrollo del concurso.

El certamen iniciará el 28 de setiembre a las 8:00 horas con los niveles iniciales y las categorías superior y libre. El 29 de setiembre continuará la categoría de nivel primaria con sus ocho categorías. El 30 de setiembre se desarrollará el nivel secundario con sus siete categorías. La premiación se realizará el 28 de octubre.

Jilapa Santander agradeció a la prensa por la difusión del concurso en redes sociales. El organizador señaló que la promoción rompió fronteras y despertó el interés de amantes de la poesía interpretada. El dirigente indicó que este año espera la mayor cantidad posible de participantes a nivel nacional.

El organizador manifestó su satisfacción por la participación de declamadores de otras regiones y ciudades. Jilapa Santander sostuvo que la acogida nacional llena de alegría al equipo organizador. El dirigente extendió la bienvenida a todos los participantes que llegarán desde distintas jurisdicciones del país.

La organización cursó documentos a la municipalidad y empresas privadas para solicitar apoyo. Jilapa Santander indicó que esperan la respuesta de las instituciones. Sin embargo, el dirigente aseguró que la Casa del Poeta de Juliaca garantiza todos los premios del concurso.

Jilapa Santander detalló que todos los participantes recibirán diplomas de honor, tanto estudiantes como padres de familia o tutores. Los ganadores del primero, segundo y tercer puesto recibirán medallas, diplomas personalizados, estrellas y gallardetes. El organizador afirmó que los premios están garantizados para todas las categorías del certamen.