Un acto de corrupción ha detectado la Contraloría General de la República en la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, pues según el informe de visita de control N° 027-2023-OCI/0202-SVC del 31 de octubre de 2023 respecto al uso, manejo y control del fondo para la caja chica, se descubrió que el responsable del manejo de este fondo, Nilton Jahuira Cusi ha otorgado préstamos internos.
De acuerdo al documento, los montos otorgados en calidad de préstamos internos asciende a S/ 2, 500.00, S/. 5, 000.00 y S/. 8, 000.00 otorgados en los meses de septiembre y octubre de 2023 respectivamente, supuestamente para cumplir actividades en diferentes oficinas de la UNA-Puno, sin embargo, estos dineros fueron préstamos internos para uso particular y se sospecha que el último préstamo de 8 mil soles, sin embargo, éste préstamo fue anulado ante la intervención de la Contraloría.
Según el detalle de los recibos otorgados como préstamos internos, figuran un total de 10, en los cuales, docentes y trabajadores identificados como Marxs Meléndez, Francisco Flores, Percy Amachi Fernández, Grover Kin Choque Huanca, Valerio Lorenzo Armas y Pedro Aymachoque.
Estas irregularidades fueron comunicadas al rector Paulino Machaca Ari para que tome las acciones correctivas e inicie con la investigación del caso, pues los recursos destinados para caja chica tanto por recursos ordinarios y recursos directamente recaudados que sumados ascienden a S/. 235, 212.61 no pueden ser usados para realizar préstamos internos.