En el marco del Operativo Nacional de Seguridad Ciudadana, la Contraloría General de la República llevará a cabo intervenciones en 703 comisarías a nivel nacional, 32 de las cuales se encuentran en la región Puno. La revisión se centrará en tres aspectos clave: operatividad y disposición de infraestructura y equipamiento, situación del personal policial y calidad de los servicios ofrecidos.
En el proceso de evaluación, se considerarán varios criterios relacionados con la infraestructura, como área, ambiente, servicios básicos y accesibilidad para personas con discapacidad. Además, se examinará el equipamiento, la cantidad de efectivos policiales, el estado de los vehículos y el acceso a tecnologías de la información.
También se analizarán aspectos operativos, como la existencia de patrullaje a pie, motorizado e integrado, operativos policiales, uso de mapas del delito y participación ciudadana, entre otros.
La evaluación se llevará a cabo desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024 en 25 regiones del país, que se dividen en 15 Macro regiones policiales. Esta muestra abarcará 703 comisarías de un total de 1325 a nivel nacional. Las autoridades destacaron la importancia de esta inspección para comprender la situación actual de las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana y orientar futuras acciones en esta materia.