El presidente de Conveagro regional Puno, Roger Florez, denunció la exportación de camélidos a países como Chile y Bolivia, a pesar de las normas existentes que prohíben ello, por lo que exigió la intervención inmediata del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Serfor y demás instituciones.
Según detalló, en el Perú rigen leyes sobre el tema, donde se prohíbe la exportación de camélidos, pese a ello, los intermediarios continúan exportando alpacas a Chile y Bolivia, donde estos los hacen pasar como suyos para llevarlos a otros países.
“El Midagri, Serfor y otras instituciones no toman interés en este tema, los mismos productores estamos desorganizados y entre nosotros nos hacemos daño”, dijo, al tiempo de indicar que se exportaron un aproximado de 200 cabezas de alpaca y otro número similar en otras especies.
A través de Pachamama radio, sostuvo que los únicos beneficiarios de estas ventas son los intermediarios, por lo que anunció una reunión para los próximos días y pidió la inmediata intervención de las autoridades para controlar esas acciones.