Denuncian a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Edificare Limitada de estafar a miles de ahorristas en regiones de Puno y Cusco, ello según la denuncia de Nancy y Delia Paucar Huamán, dos hermanas, que fueron víctimas de una gran estafa por parte de esta financiera, al cual entregaron 95 mil soles a Fridolin Rubén Echevarría Witting tal como se evidencia en documentos.
El modus operandi de Edificare consistía en ganarse la confianza de familias necesitadas de liquidez, como en el caso de Nancy y Delia, quienes requerían dinero para costear el tratamiento médico de su madre enferma de cáncer. Según la denuncia la cooperativa desapareció repentinamente sus oficinas en Cusco luego de seis meses.
Las denunciantes responsabilizan directamente a Gonzales Tamayo Yeni, Ito Condori Rogelio Luis, Gonzales Tamayo Ibet, Fridolin Rubén Echevarría Witting quien seria el generante general, Gonzalo soto moisés, “estos son las personas que me estafaron y tengo sus firmas en cada documento y son prueba irrefutable de su delito”, señalo la mujer.
Según estimaciones preliminares, Edificare habría estafado cerca de un millón personas en Cusco, Puno y otras ciudades. Hace tres meses la Superintendencia de Banca y Seguros detectó irregularidades en esta cooperativa y ordenó su clausura, pero hasta ahora no hay pronunciamientos claros sobre la devolución del dinero defraudado ni sanciones ejemplares a los culpables.
Ante la desesperante situación, las hermanas instaron a otras posibles víctimas de Edificare a organizarse para emprender acciones legales conjuntas que obliguen a los estafadores a responder por sus actos. Asimismo, advierten a la población a no dejarse engañar por este tipo de empresas financieras fraudulentas.