Los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Puno (CORESEC) sostendrán una sesión el 18 de abril, posiblemente en Juliaca, para abordar diversas problemáticas de inseguridad en la región, especialmente en la Ciudad de los Vientos, La Rinconada y en las carreteras de la selva de Sandia y Carabaya.
El presidente del CORESEC de Puno y gobernador regional, Richard Hancco Soncco, señaló que en estos lugares se ha detectado la presencia de delincuencia de crimen organizado y común. Por ello, se espera que el jefe de la Décima Macro Región Policial, Pedro Ortiz, presente un plan durante la sesión.
Para combatir la existencia de organizaciones criminales en estas zonas, se requerirá el trabajo de grupos de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, lo cual es un compromiso del comando policial.
Además, se discutirá en la sesión de CORESEC sobre la posible transferencia de los reclusos más peligrosos del país a los penales de Juliaca y Challapalca, lo que se considera un riesgo para la seguridad de la población en la región de Puno.