El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Juan Francisco Ticona Ura, solicitó la creación de 22 juzgados penales en la región. Esta medida busca reducir el retraso en la fijación de juicios orales y la instalación de procesos, especialmente en San Román y Juliaca.
Ticona Ura explicó que, a pesar de tener una población similar a Arequipa y Cusco, Puno cuenta con solo 83 órganos jurisdiccionales. En comparación, Cusco duplica esta cantidad, lo que evidencia una brecha significativa en la administración de justicia en la región.
Según el presidente, algunos juzgados colegiados tardan entre tres y cuatro años para la instalación de procesos. La creación de nuevos órganos funcionales, como juzgados de investigación preparatoria y unipersonales, permitiría agilizar los procesos y garantizar una justicia más oportuna para los ciudadanos.
Ticona Ura también destacó la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para albergar las unidades de flagrancia, que permiten intervenciones rápidas de la Policía, el Ministerio Público, los juzgados penales y la defensa pública en casos de delitos contra el patrimonio y la seguridad pública.