La provincia de Sandia enfrenta constantes cortes de energía eléctrica que afectan gravemente a sus habitantes. Según los funcionarios de Electro Puno, los cortes se deben a las fuertes nevadas que han dañado las líneas de transmisión entre Ananea y Sandia. Sin embargo, la situación se ha convertido en un problema recurrente.
Vecinos de la zona han señalado que los cortes intempestivos no son un fenómeno reciente, sino que vienen ocurriendo desde el año 2010. Para los habitantes de la provincia, estas interrupciones son una constante que afecta a la vida cotidiana de la provincia. La falta de un suministro estable de energía también ha generado un sentimiento de desconfianza hacia la empresa prestadora de servicios, que, según los residentes, no ha tomado medidas efectivas para resolver la problemática.
Pedro Cruz Lechuga, dirigente social del distrito de San Pedro de Putina Punco, indicó que los cortes eléctricos no solo son provocados por fenómenos climáticos extremos como lluvias y nevadas, sino que también se deben al deterioro de las líneas de transmisión.
A pesar de los esfuerzos de los vecinos y dirigentes sociales, quienes han presentado diversos memoriales y solicitudes formales, hasta la fecha no ha habido respuestas concretas ni soluciones a esta problemática. Los afectados exigen una pronta intervención para garantizar un suministro eléctrico continuo y de calidad que permita mejorar las condiciones de vida en la provincia.
Asimismo, oyentes de la provincia de Lampa indicaron que no cuentan con energía eléctrica desde el día sábado. Al consultar con Electro Puno, estos les indicaron que se vienen realizando reparaciones de líneas eléctricas. Según los oyentes, la empresa indicó que el problema se solucionaría el día de ayer, sin embargo, el corte eléctrico persiste hasta hoy.

