El Coordinador del consejo nacional de padres de familia-región Puno, Mario Gutiérrez, cuestionó la aprobación del reglamento interno de la Institución Educativa Glorioso San Carlos de Puno, que obliga a los padres de familia asumir costos por talleres extracurriculares, responsabilidad que se deber ser asumida bajo la firma de un compromiso antes de la matrícula del inicio de la año escolar.
Según detalló el dirigente, le han llegado varias quejas respecto a esta decisión, pues aparentemente esta aprobación se habría dado sin consulta popular a los padres de familia; lamentó que en esta institución educativa no haya una defensa por parte de la Apafa, que resaltó sería ilegal.
“Han sacado la modalidad de pedir a los papás una constancia de compromisos asumidos, que el papá debe cumplir, sin embargo, estos no están enmarcados en la ley, se está mercantilizando las actividades” expresó Gutiérrez en comunicación con Valgan Verdades de Pachamama Radio.
Añadió que la educación es gratuita en todo aspecto y esta no debería ser condicionada a ningún tipo de circunstancia, menos para autofinanciar actividades extracurriculares como lo señala este reglamento interno en el numeral 6.2 que indica; “desarrolla talleres extracurriculares autofinanciados por los padres de familia como: sikuris, Ingles, razonamiento matemático y verbal, entre otros”.
Por ello el coordinador de Apafas, remarcó que en algunas instituciones educativas se está tomando como ejemplo los actos de corrupción que se gestan en el gobierno para copiarlos y replicar estas acciones haciéndolas una mala práctica.
Al respecto, un oyente de Pachamama Radio, Raúl Ramos, cuestionó si la Apafa de esta instituciones estaba conformada por una directiva familiar, pues señalo que en la última reunión de padres de familia hasta la esposa de uno de los directivos está sentada en la mesa principal.