Se da el segundo paso en la modernización del sistema de salud para la región, con la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional Cusco y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), que permitirá iniciar las acciones para declarar de interés nacional la ejecución del Hospital Regional de Cusco y autorizar la contratación de Estado a Estado; permitiendo que, miles de cusqueños cuenten con los servicios de mayor complejidad y gran capacidad resolutiva a nivel nacional. Además de estar destinado a ser el hospital que permita la formación profesional del personal de salud.
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, el minsitro de Salud, César Vásquez Sánchez y el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud José Valera Saenz, suscribieron el convenio para desplegar las acciones necesarias que posibiliten utilizar el mecanismo de contratación conforme a los términos y las cláusulas del mismo. Tras la viabilidad del perfil elaborado por el Gobierno Regional Cusco. En dicho convenio, se estipula la gestión inmediata para la emisión del Decreto Supremo que priorice y declare de necesidad pública la intervención y ejecución de este proyecto que será uno de los más modernos del país y atiende actualmente a la población de Cusco, Madre de Dios, Apurímac y Puno.
En su elocución, el gobernador regional de Cusco Werner Salcedo Álvarez, manifestó que, por largos años este nosocomio atiende en precarias condiciones, porque su capacidad ha sido superada. “La historia va cambiar para este hospital, una infraestructura que tiene más de 60 años y que al pasar por sus pasillos te conmueve y salen lágrimas de la impotencia. Consideramos que hoy tiene el reconocimiento de su ministerio y gobierno regional para la intervención. Logramos dar un importante segundo paso, el tercero es el final”, manifestó.
A su turno, el ministro de Salud César Vásquez Sánchez, señaló que desde el ejecutivo nacional se le dará la prioridad en las gestiones para que se inicie con la elaboración del expediente técnico y se ejecute la obra en esta gestión. Así se va construyendo una página en la historia del Cusco, que permite modernizar la infraestructura de salud que en más de 60 años no fue intervenida. Los cusqueños tendrán mejores servicios y más de 708 camas de hospitalización para la atención, no solo de los cusqueños, sino de las regiones del sur del país.


