La Defensoría del Pueblo exige a la Inspectoría de la PNP investigar la presunta actuación negligente de efectivos policiales en un incidente que resultó en la interrupción del embarazo de la agraviada por un presunto aborto preterintencional.
Tras tomar conocimiento de la presunta infracción disciplinaria, la Defensoría del Pueblo ha enviado un oficio al Gral PNP Pedro Ortiz Casaverde, jefe de la X MACREPOL Puno, solicitando la apertura de una investigación en vía administrativa disciplinaria. Se busca determinar con rigor y objetividad si se actuó con razonabilidad y proporcionalidad, y que el órgano competente del Sistema Disciplinario Policial imponga sanciones conforme a los reglamentos vigentes.
El incidente tuvo lugar en la comunidad Cochanquiray del distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, donde cuatro efectivos policiales intervinieron a Yobana De la Cruz Solano, quien estaba en estado de gestación, en su domicilio. Un video evidencia un procedimiento irregular que no se ajusta al Manual de Derechos Humanos que rige el servicio policial.
En el video, se observa a los efectivos cargando a la ciudadana, jalándola de sus extremidades y llevándola a la parte trasera del patrullero de manera inapropiada, afectando su dignidad e integridad, mientras sus hijas menores lloran.
La Defensoría del Pueblo ha enviado un oficio al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, solicitando la investigación del presunto delito de abuso de autoridad y aborto preterintencional. La institución se compromete a hacer seguimiento a estas investigaciones para garantizar la transparencia y justicia en el caso.