Anuncie click

Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

miércoles, 21 febrero 2024

Defensoría del pueblo recomendó a la PNP en Juliaca cumplir con marco normativo que regula detenciones en elecciones

Fecha:

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca recomendó a la División de la Policía en esta provincia disponer que durante todo el proceso electoral regional y municipal, las comisarías a su cargo cumplan con las garantías previstas en la Ley N.º 26859, Ley Orgánica de Elecciones, en relación al pleno respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En ese sentido, el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, instó a la Policía Nacional a realizar las coordinaciones necesarias con las autoridades del sistema electoral, especialmente con el Jurado Electoral Especial, a fin de establecer un canal de comunicación permanente que permita implementar acciones y reportar incidencias durante la jornada electoral.

Asimismo, agregó que la División Policial de Juliaca debe implementar jornadas de instrucción dirigida al personal de las comisarías a su cargo respecto a los alcances de las garantías previstas en la Ley Orgánica de Elecciones y se dé estricto cumplimiento a estas.

“Al respecto, recordamos que las y los miembros titulares y suplentes de las mesas de sufragio, así como las/los personeras/os de las organizaciones políticas no pueden ser apresadas/os desde 24 horas antes y 24 horas después de las elecciones, salvo caso de flagrante delito. Asimismo, ninguna autoridad puede detener o reducir a prisión el día de las elecciones, ni 24 horas antes a la ciudadanía apta para votar salvo caso de flagrancia delito”, precisó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Google News Pachamama Radio

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS