El expresidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Antero Pimentel Esquivias, cuestionó duramente las estadísticas presentadas por la Policía Nacional del Perú, que afirmaban haber reducido la inseguridad en un 70% durante el estado de emergencia. Según el dirigente, esta información es engañosa y no refleja la realidad que viven los ciudadanos.
Pimentel Esquivias sostiene que, contrario a lo informado, los índices de delincuencia se mantuvieron altos, con frecuentes asaltos a mano armada, robos, extorsiones y otros delitos menores. El dirigente enfatizó que el estado de emergencia no produjo los resultados esperados en materia de seguridad ciudadana.
Ante esta situación, la dirigencia de San Román, a nivel regional y nacional, está convocando a una movilización nacional contra la inseguridad. Pimentel Esquivias informó que se están llevando a cabo coordinaciones y reuniones con diversos sectores de otras regiones para organizar estas protestas.
El dirigente hizo un llamado a la población para que se sume a estas manifestaciones, cuya fecha tentativa de inicio sería a partir del 3 de octubre. Pimentel Esquivias considera que es necesaria una acción conjunta de la ciudadanía para exigir medidas efectivas contra la creciente ola delictiva que afecta a Juliaca y otras ciudades del país.