El dirigente de los trabajadores de construcción civil, Eleuterio Coyori, denunció suplantación de trabajadores en las planillas de la obra municipal del Cerrito de Huajsapata, en Puno, además del atraso de pagos que afecta a 73 obreros.
Coyori, desempeñaba labores en la obra del cerrito huajsapata, y señalo que fue despedido arbitrariamente; además exhibió planillas y fotografías donde, según explicó, una persona figura como trabajador mientras otra distinta cobraría el sueldo correspondiente, con aval del supervisor.
«Hay una persona que trabaja, pero otro cobra», denunció el dirigente, al mostrar los documentos que sustentarían el presunto fraude en el pago de planillas de la obra, sin embargo se negó a dar los nombres, indicando que lo haría en otro momento.
Pagos atrasados y despidos por reclamos
Según el dirigente, los 73 trabajadores de la obra no estarían recibido su pago correspondiente al mes de julio, situación que se suma a los reclamos previos del comité por categorías laborales incumplidas.
El atraso salarial y las denuncias por hostigamiento derivaron en el despido de Coyori y otros dos dirigentes, notificados el primero de agosto en la lista de bajas de la obra a lo que el dirigente califico como arbitraria.
Según el dirigente, la obra emplea a un promedio de 73 trabajadores, cifra que evidencia la magnitud del impacto económico que tendría el atraso de pagos denunciado.
Denuncias formales ante Fiscalía y Sunafil
El comité de obra acudirá a la Fiscalía de Delitos para denunciar la presunta suplantación de personal en las planillas, además de presentar el caso ante el Ministerio de Trabajo.
«Vamos a recurrir también a la Contraloría», afirmó Coyori, al referirse a la y fiscalización que solicitarán sobre el manejo de las planillas de pago de la obra, que de comprobarse, mancharía aún más la gestión de Javier Ponce.
El dirigente adelantó que solicitarán a la municipalidad de Puno, la entrega pública de las planillas de obreros y administrativos, para verificar las irregularidades denunciadas.

