El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la Provincia de San Román, Luis Mamani Llano, afirmó que no existe disputa alguna sobre el terreno de 1600 metros cuadrados en la urbanización San Santiago. Según Llano, este predio está registrado a favor del Ministerio de Educación desde 2022-2023 y será utilizado por la Institución Educativa San Juan Bosco, y que con ayuda de las autoridades se tomará posesión de dichos predios.
Llano explicó que en 1982 autorizó la urbanización San Santiago, constando claramente el aporte para el área de educación. El director enfatizó que este terreno no fue concedido, sino que corresponde al sector educación como parte del aporte obligatorio. La UGEL ha iniciado los trámites para sanear legalmente el predio, que ya figura en el Sistema Nacional de Bienes.
Ante la oposición de algunos vecinos, Llano aseguró que se darán las garantías necesarias para que el colegio San Juan Bosco tome posesión del terreno. El funcionario atribuyó la situación al descuido de autoridades anteriores y destacó que, desde el inicio de su gestión, se han esforzado por registrar la mayor cantidad de terrenos y áreas educativas cedidas por las urbanizaciones.
El director de la UGEL reveló que actualmente cuentan con más de 380 instituciones debidamente saneadas, con el objetivo de alcanzar 800 locales escolares completamente regularizados al término de su gestión. Llano también mencionó que están gestionando la recuperación de otros terrenos invadidos por comerciantes, enfatizando su compromiso con el registro de todos los predios a favor del sector educación en la provincia.