Luego que la presidenta del Parlamento nacional haya firmado la autógrafa de la ley que establece que los maestros, a nivel nacional, podrán acceder al 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al momento de su jubilación, el dirigente del Sutep regional Puno, César Tito Rojas, instó al primer mandatario nacional a promulgar dicha norma.
Con esta norma, los docentes tendrán una CTS del 100 % de su remuneración íntegra mensual (RIM), por año o fracción mayor a seis meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, contados desde su nombramiento hasta la fecha de retiro.
“El presidente de la República, Pedro Castillo, debe promulgar hoy (miércoles) esta ley, porque las observaciones ya fueron subsanadas, ello implicará que a los docentes que cesarán este año, se les encaminará el pago de su CTS en tres tramos hasta el año 2024”, explicó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que los maestros que cumplirán recién en 2023, 65 años, se les pagará el 70 % de su CTS ese mismo año y el 30 % restante en 2024. Mientras que, a partir de 2024, el pago de la CTS se realizará en un 100 % desde el momento que el docente cese de su cargo, ello incluye a los contratados y a los que gocen con licencia remunerada.