El presidente de las cuatro zonas de Juliaca, Juan Zapata, encabezó un plantón en Puno para exigir avances en 40 denuncias por presunta corrupción contra autoridades de San Román, presentadas contra el alcalde, el gerente municipal y la empresa PMI2.
Las denuncias comprenden presuntas irregularidades en el drenaje pluvial, el bypass y la caída de un techo, además los dirigentes solicitaron un informe sobre los casos, aunque recibieron como respuesta que la información es reservada.
«Entre ellos se tapan», afirmó Juan Zapata, al cuestionar la demora en las investigaciones y señalar una presunta complicidad entre instituciones del Estado, incluyendo al Poder Judicial, según declaró durante la protesta.
Reclamos por investigaciones pendientes
El dirigente sostuvo que algunas denuncias permanecen sin resultados desde 2011, lo que, según indicó, favorecería el archivo de los casos, sin que hasta la fecha existan sentencias sobre las investigaciones.
Asimismo, anunció que solicitarán una audiencia con la junta de fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios, para conocer el avance real de las investigaciones relacionadas con autoridades de San Román.
Juan Zapata también mencionó los casos del bypass, el drenaje pluvial y el hospital emblemático de Juliaca, exigiendo sanciones para los responsables, al considerar que estos hechos afectan a la población de la provincia.

