Un grupo de dirigentes de la provincia de Yunguyo se dirigió a la sede del Gobierno Regional de Puno para exigir al gobernador regional, Richard Hancco Soncco, la autorización de circulación para la empresa de transporte Sur Oriente en la ruta Yunguyo-Puno, con el objetivo de romper el monopolio existente.
Uno de los dirigentes señaló que las autoridades de la Dirección Regional de Transporte y Comunicación del Gobierno Regional han retrasado la entrega de esta autorización, por lo que demandan la destitución del director de dicha dirección.
El dirigente advirtió que, si el ejecutivo regional no resuelve este problema, la población se verá obligada a realizar una segunda marcha y permanecer en la ciudad de Puno hasta obtener una solución.
El ingreso de la nueva empresa de transporte Sur Oriente pretende acabar con el monopolio actual, ya que las empresas existentes cobran 13 soles por pasaje, mientras que la nueva empresa intentará reducir el costo a 11 soles, como se cobraba anteriormente.