Durante el primer semestre de este año, la Red de Salud Puno ha registrado 44 casos de embarazos en adolescentes de 12 a 17 años, lo que representa el 4.3% de la población joven en la región. La mayoría de estos casos se concentran en las áreas rurales de la provincia.
En la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes, la enfermera Vilma Mayta Choque de la Red de Salud Puno destacó que las cifras de embarazo en adolescentes están disminuyendo en comparación con el año pasado, cuando la tasa era del 4.7%. Ahora, se sitúa en el 4.3%.
Además, Mayta Choque señaló que de las 7 Micro Redes y 47 establecimientos de salud, las áreas más afectadas por embarazos en adolescentes son Uros, Huata, Mañazo y Chejoña, lo que sugiere que este desafío se presenta de manera más acuciante en las zonas rurales en comparación con las urbanas en la provincia de Puno.
La enfermera también resaltó que la Micro Red de Capachica enfrenta una concentración de embarazos en adolescentes de 12 a 14 años, lo que subraya la necesidad de abordar este problema de manera específica en diferentes áreas de la región.
Redacción: Mariela Mayta