El distrito de Chupa, en la provincia de Azángaro, se prepara para una jornada de protesta en defensa de su centro de salud. Autoridades locales, incluyendo tenientes gobernadores, rondas campesinas, el alcalde distrital y el presidente del comité de lucha, ratificaron su decisión de movilizarse para exigir la implementación y presencia de profesionales de salud acordes al nivel I-4 de su establecimiento.
La movilización está programada para el 4 de septiembre, iniciando a las 9:00 a.m. en el Parque de la Madre de la ciudad de Puno. Los manifestantes buscarán que se mantenga la categoría I-4 del centro de salud y se evite su descenso a I-3, además de exigir mejoras en infraestructura y equipamiento.
El acuerdo para esta acción de protesta se tomó el 1 de septiembre durante una asamblea popular realizada en la Plaza de Armas de Chupa. Raúl Arizapana Paredes, presidente del Comité de Lucha, enfatizó la importancia de esta movilización para el bienestar de la comunidad, afirmando que “la salud del pueblo es la vida del pueblo de Chupa”.
Los organizadores han coordinado el transporte para facilitar la participación masiva de los pobladores. Además, extienden una invitación a los residentes de Chupa en otras localidades, como San Román, Juliaca y Puno, para que se unan a la protesta. La comunidad busca presionar a las autoridades regionales para que atiendan sus demandas en materia de salud.