A partir del 2 de octubre, los docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno anuncian la radicalización de su huelga indefinida en respuesta a la declaración de improcedencia de su medida de protesta por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.
El secretario general del Sindicato de Docentes de la UNA – Puno, Wilber Paredes Ugarte, enfatiza la legalidad de esta acción de protesta, ya que previamente se socializo a nivel nacional la huelga y se esperaba la respuesta del ejecutivo, que finalmente declaró la improcedencia.
Paredes Ugarte también informó que más de 80 catedráticos de esta institución educativa superior viajarán a la ciudad de Lima en respuesta a esta declaración de improcedencia. Se unirán a la marcha nacional programada para los días 3, 4 y 5 de octubre.
Además, destacó que los docentes de las universidades públicas a nivel nacional están fortalecidos y están dispuestos a acatar esta medida indeterminada, exigiendo el cumplimiento de los compromisos del gobierno central, que incluyen un aumento en el presupuesto destinado a este sector y la homologación salarial.