Más de 3 mil maestros en la región de Puno, que aprobaron el proceso de nombramiento, enfrentan dificultades al no ser asignados a una plaza. La falta del certificado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), requisito esencial para vacantes en instituciones educativas focalizadas como EIB, según el Ministerio de Educación, es la principal causa.
Un grupo de docentes autoconvocados expresó su preocupación mediante un plantón frente a la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), exigiendo una respuesta del titular de la institución sobre esta demanda. Consideran que el requisito EIB está afectando injustamente a los maestros, especialmente a aquellos que obtuvieron altos puntajes en el proceso de nombramiento.
Beatriz Tintaya, representante de los maestros autoconvocados, destacó que el requisito EIB está perjudicando a los docentes con altos puntajes, ya que muchos con puntajes bajos y CONADIS fueron asignados en la primera etapa, dejando a otros en desventaja.
En este contexto, instó a las autoridades del sector educación y a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugeles) a llevar a cabo una revisión justa de las plazas en la segunda etapa de adjudicación del proceso de nombramiento, según lo programado por el Ministerio de Educación.