Los docentes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno han iniciado una huelga indefinida, suspendiendo las clases en busca de un aumento salarial que equipare sus ingresos a los de las universidades privadas o los eleve a 15 mil soles.
Héctor Calumani Blanco, presidente del Sindicato Único de la Universidad Nacional del Altiplano, confirmó la suspensión de todas las actividades académicas. Tanto docentes nombrados como contratados están participando en este paro y la consecuente suspensión de clases.
Esta protesta se enmarca en una serie de huelgas en 40 universidades a nivel nacional debido a recortes presupuestarios. Los docentes esperan llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, que ha destinado fondos de las universidades públicas a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La huelga ha dejado a 17,490 estudiantes de la UNA Puno sin clases, y se destaca que, anteriormente, los docentes contratados no participaban en este tipo de protestas, pero ahora se han unido a la manifestación.
Redacción: Yohel Fernandez