Los docentes afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en Puno, amenazan con tomar medidas radicales, como una huelga indefinida, si el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, continúa con la propuesta de la municipalización de la educación.
El exsecretario del Sutep Puno, Moisés Chipana Chipana, explicó que la propuesta de municipalización de la educación se percibe como una privatización, ya que los padres de familia tendrían que pagar pensiones educativas para sus hijos. Por esta razón, se plantea la radicalización de las protestas.
Chipana, señaló que esta iniciativa está respaldada por la Resolución Ministerial N° 150, la cual debe ser derogada para garantizar la gratuidad de la educación pública a nivel nacional.
En ese sentido, manifestó que el magisterio de la región de Puno asume la propuesta de radicalizar las medidas de protesta y anunció una movilización nacional en contra de esta resolución para el 6 de julio, a pesar de que ese día se conmemora el Día del Maestro.
Cabe destacar que, más de 4000 docentes afiliados al Sutep regional acataron un paro preventivo de 24 horas este 27 de junio, con una movilización en la capital de la región.